Ratas, ratones y otros roedores

Una amenaza silenciosa y escurridiza

La plaga de ratas es una de las infestaciones urbanas más comunes y problemáticas que afecta a nuestras ciudades. Estos pequeños roedores se ven atraídos a viviendas y negocios donde encuentran con facilidad alimento y un lugar donde construir sus nidos.

La presencia de ratas o ratones en un entorno habitado representa una amenaza seria para la salud, la seguridad y la reputación de negocios enfocados en la hostelería. Si encuentras evidencias de tener estos pequeños invitados no deseados en tus espacios, ponte en contacto con Racuchin.

Nuestro servicio de desratización es rápido y eficaz.

Plaga de ratas y ratones - Controlador de plagas Racuchin
Plaga de ratas y ratones - Controlador de plagas Racuchin

Por qué eliminar una plaga de ratas

Los peligros de convivir con roedores

La presencia de ratas y ratones en un entorno habitado representa una amenaza seria para la salud y la seguridad de las personas. Entre los principales riesgos asociados a una infestación son:

  • Portadoras de enfermedades
    Las ratas son portadoras de numerosas enfermedades peligrosas, como la leptospirosis, la salmonelosis o el hantavirus. Pueden transmitirlas a través de su orina, heces y pelo. Además, es común que estén infestadas de pulgas y garrapatas, lo que puede traer consigo otras plagas.
  • Daños estructurales
    Los dientes de las ratas no dejan de crecer durante toda su vida, por lo que, además de buscar alimento, también dañan estructuras limando sus incisivos y mantenerlos con una longitud adecuada. Pueden llegar a roer cualquier tipo de materiales como cables eléctricos, madera, tuberías y otros materiales, lo que puede provocar cortocircuitos, incendios o filtraciones de agua.
  • Contaminación de alimentos
    Al entrar en contacto con alimentos y superficies, las ratas pueden contaminarlos con bacterias y otros patógenos. Su dieta omnívora les permite acceder a una amplia variedad de productos, representando un grave riesgo en entornos como cocinas, almacenes y restaurantes.

Si experimentas alguno de estos indicios, actúa cuanto antes. | Si experimentas alguno de estos indicios, actúa cuanto antes. |Si experimentas alguno de estos indicios, actúa cuanto antes. | Si experimentas alguno de estos indicios, actúa cuanto antes. |

Protegemos aquello que te importa

Tu hogar | Tu negocio | Tu industria

Al primer indicio: contacta

Cuanto antes actúes, antes desaparecerán. Si tienes una plaga de ratas, confía en Racuchin para recuperar la tranquilidad en tu espacio.

Rellena el formulario

Plaga de ratas más comunes

Diferencias y características

La familia de los roedores está compuesta por más de 2.000 especies, divididas en muchas subfamilias. Son mamíferos de sangre caliente, los caracteriza unos dientes frontales sobredimensionados y larga cola. Hay tres especies en concreto que suponen una amenaza en nuestro ámbito nacional.

Rata de alcantarilla

También conocidas con el nombre de rata gris o de alcantarilla, son de mayor tamaño y con una constitución más robusta. Suelen encontrarse en cloacas, sótanos y espacios húmedos, lo que las convierte en excelentes nadadoras. Su actividad aumenta con la caída del sol, los miembros encargados de buscar alimento salen de los nidos para sustentar a las crías y el resto de la colonia. Aunque son omnívoras, tienen preferencia por los cereales, huevos y carnes.

Rata negra

Es de tamaño mediano, tiene el cuerpo esbelto y la cola más larga que el cuerpo. Son excelentes escaladoras, por lo que prefieren habitar en lugares elevados como áticos y copas de árboles y palmeras. Las ratas negras son muy desconfiadas, cuando encuentran un nuevo alimento un miembro de la colonia lo prueba para verificar que es comestible. En el caso que el miembro muera, no consumirán nunca ese alimento. Es por ello que se deben utilizar cebos especializados con efecto retardado para que la rata no sepa cuál es el origen del alimento perjudicial y el raticida siga siendo efectivo durante más tiempo.

Ratones

Aunque más pequeño que la rata, también representa un problema por su capacidad de reproducción rápida y su habilidad para entrar en los lugares más reducidos. Llamamos «ratón» a diferentes especies que pertenecen a otros géneros, pero concuerdan con orejas pequeñas, hocico puntiagudo y cola escamosa. Su dieta es principalmente herbívora, consumiendo todo tipo de frutas, vegetales o granos de plantas, aunque pueden alimentarse de pequeños insectos y carroña. Los territorios que abarcan son más pequeños y pueden pasar largos periodos sin consumir agua.

Todo lo que necesitas saber

Las dudas más comunes sobre roedores

Las evidencias de que tienes una plaga de ratas es la presencia de excrementos, marcas de mordedura y olores desagradables.
La principal diferencia visual que hay entre las dos especies es el tamaño. Las ratas son más grandes y robustas que los ratones, y sus costumbres como hábitats también son diferentes.
La masa muscular y el pelaje hacen parecer a las ratas más grandes de lo que son, pero gracias a su composición ósea les permite colarse por huecos que a priori parecen demasiado pequeños para ellas.
Sí, los roedores son peligrosos tanto para humanos como para las mascotas pudiendo transmitirles enfermedades y parásitos a través de la saliva, orina o heces.
A pesar de esta creencia popular tan extendida, la mayoría de las ratas o ratones no tienen un apetito especial por el queso. Comen queso a falta de otras opciones mejores o preferibles.

Servicios de exterminador

Despídete de invitados indeseados para siempre

Eliminamos plaga de ratas, ratones, insectos, virus, bacterias y aves de cualquiera de tus espacios.

Cucarachas

Cucarachas

Chinches

Chinches

Mosquito

Mosquitos